NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO
NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO. (RRI)
No está permitido el consumo tabaco y bebidas alcohólicas en todo el recinto del Centro.
No está permitida la entrada de animales de compañía en todo el recinto del Centro salvo en circunstancias excepcionales y previa autorización del tutor.
Se debe mostrar cortesía y respeto a los demás.
Se puede hablar con el/la tutor/a el día señalado mediante cita previa. Se llevarán a cabo, un día a la semana, en horario de obligada permanencia del profesorado. Cada curso escolar se comunicará el día y la hora en que se realizará. Esta visita puede solicitarla tanto el docente como los padres.
No está permitido el uso por parte del alumnado de teléfonos móviles ni tablets ni ningún otro aparato electrónico que pueda grabar tanto imagen como sonido. Si un alumno acude al Centro con teléfono móvil deberán entregarlo al tutor/a que se lo devolverá al finalizar la jornada escolar.
Entradas y salidas
Ser puntuales en las entradas y salidas. Las puertas se abren 10 minutos antes de la hora de entrada y se cierran 10 minutos después de la misma.
Los padres de los alumnos que lleguen tarde rellenarán un documento justificativo que estará a su disposición en Secretará. Personal del centro acompañará a estos alumnos a su aula.
Si algún alumno/a tiene que abandonar el Centro durante el periodo lectivo, se rellenará un documento justificativo por parte de los padres. Estará a su disposición en Secretaría. Personal del centro recogerá a estos alumnos de sus aulas. No se entregará a ningún alumno a persona no autorizada por sus padres o tutores
En caso de ausencia, se justificará por escrito al tutor/a.
Los alumnos de Ed. Infantil entrarán por las puertas de acceso al patio.
Los alumnos Ed. Primaria formarán filas en los lugares establecidos para ello.
1º: Los alumnos harán filas en la entrada principal del centro donde serán recogidos por los maestros
2ª.- Los alumnos harán filas en la zona del arenero donde serán recogidos por los maestros.
3º y 4º: los alumnos harán las filas en la pista polideportiva. Pasarán al centro cuando suene la señal de entrada
5º y 6º: los alumnos harán filas en el exterior del salón de actos. Pasarán al centro cuando suene la señal de entrada
No se permite el acceso de los padres y/o acompañantes a la zona de filas.
En las horas de entrada y salida, los padres y/o acompañantes, no pasarán al interior del centro para evitar aglomeraciones.
Una vez finalizada la jornada escolar los alumnos saldrán del centro de forma ordenada por los lugares establecidos para ello. Es responsabilidad del padre/madre/tutor la recogida del alumnado a la finalización de la jornada lectiva. No obstante, en Educación Infantil el alumnado es “entregado” al padre, madre o persona autorizada. Si alguna familia no pudiera llegar a tiempo a recoger a su hijo/a deberá comunicarlo en secretaría para retener a dicho alumno en el centro. En el caso de que no exista esa comunicación y desde el centro se tenga conocimiento de que no han venido a recoger a un alumno, éste permanecerá en Dirección. Desde la Dirección del centro se procederá a llamar telefónicamente a la familia; si la recogida se retrasa más de 10 minutos el alumno será enviado al servicio de acogida debiendo la familia abonar el cargo correspondiente. Si no existiera ninguna respuesta, pasado un tiempo prudencial (no más de 15 minutos) este hecho se pondrá en conocimiento de la autoridad competente (Policía Local).
Una vez finalizado el horario escolar, los alumnos y sus padres o acompañantes deberán salir del Centro. No permanecerán en ningún caso dentro del recinto escolar durante las actividades extraescolares.
Durante el horario escolar el alumnado está bajo la tutela del personal docente. En caso de conflicto entre varios alumnos los padres de los afectados no podrán dirigirse a los otros alumnos implicados sin la presencia de sus padres o tutores docentes.
Se ruega que, si es imprescindible recoger a un alumno durante la jornada escolar, se eviten las horas de recreo, de 11:00 a 11:30, realizándose bien antes o bien después del recreo por la dificultad que entraña su localización en el patio.
Del mismo modo les recordamos que los alumnos han de permanecer en el centro la totalidad de la jornada escolar ya que la asistencia es obligatoria, no debiendo retrasarse sin motivo justificado ni ser recogidos antes de la finalización de las clases ya que se les está privando del derecho a la educación.
Vestimenta
Todos los alumnos deberán acudir al Centro correctamente vestidos.
Se ha establecido la utilización de uniforme en el Centro, aunque no es obligatorio.
El uniforme está formado por:
Jersey granate Falda gris con cuadro. Pantalón gris Polo blanco Chándal
Para Ed. Infantil: Babi de cuadritos rojos con los botones por delante. El nombre del alumno debe figurar en lugar visible.
Para los alumnos de Ed. Infantil se recomienda el uso del chándal o ropa cómoda cuando tengan psicomotricidad.
Las prendas de abrigo, chaquetas y babi de los alumnos de Ed. Infantil deberán deben llevar una cinta larga en el interior del cuello para poder colgarlos.
Todas las prendas deberán estar marcadas con el nombre, apellidos y curso del alumno
No se permiten gorras, capuchas ni otras prendas en la cabeza en el interior de los edificios salvo por enfermedad o motivos religiosos.
No se permite acudir al centro en bañador.
Las prendas de ropa extraviadas serán llevadas al cajón de objetos perdidos. Es obligación de las familias revisar dicho cajón. El centro no se responsabiliza de los objetos perdidos. Al final del curso escolar las prendas que se encuentren en dicho cajón serán donadas a organizaciones humanitarias.
Limpieza
Es obligación de toda la Comunidad Educativa el cuidado de todas las dependencias del Centro.
Los alumnos deben tratar de mantener las aulas y los pasillos limpios, no tirando papeles u otros objetos al suelo y manteniendo limpias las puertas y paredes.
El material e instalaciones del Centro son para uso común de los que viven en él; a todos los miembros de la Comunidad Educativa les corresponde cuidarlo y conservarlo.
Cada clase debe quedar ordenada a las salidas, quedándose cerradas las puertas por el maestro que impartió la última clase. Al entrar los alumnos será el maestro que imparta la primera clase el encargado de abrir la puerta.
Recreos.
En las horas de recreo los alumnos no podrán estar dentro de las aulas, salvo que estén acompañados por un docente. No deben permanecer en ningún caso en pasillos ni zonas de oficina.
NO ESTÁN PERMITIDOS:
Los juegos con balones de cuero.
Los juegos con peonzas
Aquellos juegos que puedan ser lesivos a la integridad física del resto de los alumnos del centro.
El Centro proporcionará a las aulas los balones a utilizar en el periodo de recreo
No se debe mantener conversación ni relacionarse a través de la verja con personas ajenas al Centro, y menos aceptar objetos de ellas, salvo con la autorización del maestro vigilante.
Cuando las inclemencias del tiempo impidan que se salga al recreo, los alumnos quedarán en sus aulas al cuidado del maestro-tutor; los maestros no tutores vigilarán los pasillos, servicios.
Biblioteca.
El horario y calendario de uso por aulas se establece al inicio de cada curso escolar, quedando regulado en su Programación General Anual.
Todos los alumnos disponen de un carnet que posibilita el préstamo de libros de la biblioteca del Centro.
Los libros entregados en la biblioteca deben ser conservados en buen estado hasta el momento de su devolución; en caso de pérdida o deterioro habrán de ser repuestos o abonar el importe de los mismos.
Enfermedades y medicamentos
En caso de enfermedad, por su bien, los niños/as no deberán asistir a clase y con mayor motivo, cuando la enfermedad sea contagiosa.
- No se administrará medicación alguna por parte del personal del Centro (maestros/as, cuidadoras, etc.,) salvo que se aporte autorización de los padres, receta médica en la que conste la dolencia y la dosificación. Se deberá intentar por parte de las familias que la administración de las diferentes dosis de los medicamente se realice fuera del horario escolar.
- Las familias entregarán los medicamentos junto con la documentación necesaria en la secretaria del centro.
- El centro dispondrá de un botiquín donde se guardarán aquellos medicamentos que sean aportados por las familias. No se tendrán medicamentos en el aula debido al riesgo que ello conlleva.
- Los alumnos con enfermedades crónicas o alergias podrán aportar al principio de curso, junto con el informe médico que especifique la dolencia la receta con la dosificación, y aquellos medicamentos necesarios para su tratamiento. Las familiar serán responsables de la renovación de los mismos antes de la fecha de caducidad.
- Cuando un alumno se encuentre enfermo, el docente llamará a Secretaria que avisará a los padres, y, si la situación así lo requiere dada la gravedad del alumno, se avisará a los servicios de emergencia. El alumno permanecerá en su aula hasta que los padres o tutores, o persona autorizada acuda a recogerlo. En caso de extrema necesidad, previa consulta a sus padres o tutores legales, el alumno podrá ser trasladado a los servicios de asistencia médica por personal del centro.